Fundación Pa´ Arriba Condecorada

Noticias

Alta condecoración al mérito a Fundación Pa´Arriba Ecuador

Elaborado por: Lisa Markovits

En noviembre 2023, la Fundación Pa’Arriba Ecuador recibió con mucho honor la Condecoración al Mérito en grado de Dolores Cacuango por su trabajo contra la violencia hacia las mujeres en la provincia de Pichincha, Ecuador.

Dolores Cacuango Quilo, conocida como Mamá Dulu, fue una activista ecuatoriana pionera en el campo de la lucha por los derechos de los indígenas y campesinos en el Ecuador. Feminista autodidacta y defensora de la educación para el pueblo indígena, creó la Federación Ecuatoriana Indígena y las primeras escuelas bilingües del país. Es reconocida como una luchadora tenaz, poseedora de un gran intelecto y una sabiduría milenaria, además de un gran compromiso con su pueblo. Recibir una condecoración en su nombre conlleva una historia importante y constituye un gran honor.

Programas

La condecoración al mérito “Dolores Cacuango” es organizada por la Prefectura de Pichincha y reconoce el trabajo que hemos realizado en la prevención de la violencia hacia las mujeres y la promoción de derechos. Este reconocimiento se da en base a los siguientes logros:

  • Conversando con tu Veci(ndad): Un programa de apoyo psicosocial, fortalecimiento comunitario y empoderamiento personal basado en la metodología TCI que ha servido a casi 6.000 personas de forma virtual y presencial desde noviembre 2017, ayudándoles a  encontrar las soluciones para sus propios problemas, a la vez que generan pertenencia, auto-estima y diálogo sano. 
  • OyeSARA (Sistema Avanzado de Recursos de Apoyo): La primera plataforma digital con alcance nacional (www.oyesara.org) que reúne información sobre recursos de apoyo disponibles para mujeres víctimas de violencia y otras poblaciones vulnerables. El proyecto ha logrado llenar un gran vacío en el ecosistema de apoyo en casos de violencia contra las mujeres en el Ecuador: la dificultad de encontrar información de forma rápida, segura, anónima y eficiente. La prueba del concepto es contundente: tan solo en su primer año de funcionamiento hemos visto más de 220.000 ingresos únicos de personas que buscan apoyo a nivel nacional, incluyendo más de 7.000 búsquedas solo en Pichincha.
  • Programas y campañas educomunicacionales: Nuestras campañas educomunicacionales de prevención y desnaturalización de la violencia han llegado a más de 1.3 millones de personas a través de redes sociales, sin contar con la amplia cobertura ofrecida por medios tradicionales. Al usar el arte, generan las reacciones emocionales necesarias para un impacto duradero en quien las observa. Las principales campañas son:
  1. Las “Perlas de inspiración” del programa Conversando con tu Veci(ndad), enfocadas en la resiliencia, el fortalecimiento comunitario, y la auto-estima;
  2. El contenido audaz de la campaña de lanzamiento de OyeSARA (@oyesara.ec), que busca generar un profundo cuestionamiento de los valores culturales que han naturalizado la violencia hacia las mujeres;
  3. No More! (No Más!), nuestra canción himno urbano contra la violencia hacia las mujeres que ofrece una visión de las raíces culturales de la violencia con un ritmo y una melodía inolvidables. Reconocida como semifinalista en el concurso internacional más grande de composición musical (International Songwriting Competition 2020), se estrenó el 15 de octubre 2022 en el Festival Pa’Arriba, dentro del marco del Bicentenario de Quito.

Agradecimientos

Si bien el motivo principal de trabajo de l@s miembr@s del equipo de la fundación no son los reconocimientos, estos constituyen un importante aliciente para seguir adelante con un trabajo generalmente muy arduo y muy poco valorado por la sociedad. Por ende, agradezco a la Prefectura de Pichincha por tan valioso galardón. Y aprovecho esta misiva para dar las gracias y expresar mi gran admiración por el fabuloso equipo voluntario permanente de la Fundación Pa’Arriba Ecuador:

Jaime Mejía Paredes, coordinador general (voluntario)

Carla Zambrano, coordinadora de salud mental (voluntario)

Xavier Páez, director de TICs y desarrollador de la plataforma OyeSARA (voluntario)

Penélope Lara, supervisora de comunicaciones (voluntario)

Y finalmente, agradezco también a todos los profesionales, todas las demás personas voluntarias , y toda la comunidad de benefiiari@s que han aportado en los diez años desde que nació esta fundación al ritmo de una canción pegajosa con una letra que convoca a contribuir en la construcción de una comunidad de paz, con menos violencia y más tolerancia, respeto, empatía, justicia y equidad.