Día internacional de la Mujer

Conmemoraciones

Día internacional de la Mujer

Elaborado por: Tatiana Alcívar

La mujer de hoy es: Inteligente, valiente y libre

Ser mujer hoy es un orgullo por todas aquellas mujeres que abrieron camino hacia una sociedad más justa

María López, jugadora de hockey hierba

A diferencia de otras generaciones, ser mujer hoy es poder adoptar el rol que ella decida. Es ser consciente de todo su potencial, exprimirlo y conseguir lo que quiera con ello. Es tener una oportunidad nueva cada día y romper los moldes en los que antes nos indicaba la sociedad.

La Historia

Marzo, simboliza un mes femenino, ya que contiene una día  especial para todas las mujeres a nivel mundial, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha que dignifica, reivindica y especialmente recuerda con admiración y gratitud,  a todas aquellas mujeres que murieron, demandando, exigiendo una transformación al mundo, arriesgaron su propia vida por la lucha de la igualdad de género en todas las facetas: laboral, social, político, económico, familiar, entre otros, en un pasado muy difícil y totalmente resistente al que vivimos hoy en día.

Si bien es cierto, aún falta mucho por recorrer para conseguir una verdadera igualdad de género, no podemos negar todo lo que las mujeres han recorrido y avanzado en la historia.

La mujer de hoy es libre, busca la reivindicación y empoderamiento femenino. La mujer de hoy elige qué estudiar, si vive sola o en pareja, si tendrá hijos o no, entre otros miles de decisiones que hace 51 años exactamente no era posible.

La actualidad

Las mujeres de hoy en día, vivimos mejor pero todavía no podemos hablar de una igualdad real hombre-mujer, desde ejemplos tan cotidianos como la vida familiar en donde el hombre, de repente, se olvida de la igualdad y repite los comportamientos que ha visto en su familia: el padre trabaja y la madre ocupándose de la casa y los hijos.

En teoría, todos tenemos los mismos derechos y responsabilidades, pero en la práctica existen diferencias con factores discriminatorios, salarios diferentes, y pocas oportunidades para acceder a puestos importantes dentro de los cargos de decisión.

Las mujeres hoy en día queremos hacerlo todo, al mismo tiempo y bien hecho. Entonces, sucede que mientras eso ocurre, no disfrutamos del proceso y nos auto-exigimos de tal manera que nos llegamos a olvidar de nosotras mismas.

Superación

El éxito está sobrevalorado y al no alcanzarlo crea angustia. Debemos aprender a defender nuestros derechos y también asumir nuestras responsabilidades; es hora de que participemos como protagonistas, superando los obstáculos y los ciclos que por generaciones continúan minando los sueños, con esa tenacidad estamos ocupando lugares destacados dentro de la sociedad y asumiendo roles de alta responsabilidad en los diferentes ámbitos con el objetivo de construir una sociedad justa y equilibrada.

Despierta, eres inmensa como el Universo.

Mujer no te limites, eres poderosa, tú puedes alcanzar lo que te propongas.

Que no te dé miedo porque es hora de revisar la historia que cuentan de ti misma.