LANA Hermana: Las Amigas Nos Apoyamos

Carta de la Directora

LANA Hermana: Las Amigas Nos Apoyamos

Elaborado por: Lisa Markovits

La pandemia trajo desafíos para toda nuestra sociedad latinoamericana, y más aún para grupos vulnerables como las personas en condición de movilidad humana, de tal forma, que se hizo imperante buscar alternativas que brindaran soluciones que nos permitan vivir en comunidades de paz.

 

De eso precisamente se trató el Laboratorio para la Innovación de la Región Andina, organizado en mayo 2021 por Innovación para el Cambio, una ONG guatemalteca. Este taller –abierto a ciudadanos, empresas, Organizaciones No Gubernamentales, y otros organismos de la sociedad civil– utilizó la metodología de Design Thinking para explorar la forma de trabajar en conjunto sobre un tema en concreto: “Cómo mitigar el Impacto del COVID-19 en los derechos humanos de migrantes, refugiados, desplazados y otras comunidades vulnerables en la región Andina» 

 

El Laboratorio tuvo réplicas en la región del Cono Sur y en Centroamérica con proyectos innovadores ejecutados. En esta ocasión, la Fundación Pa’Arriba Ecuador aceptó ser parte del reto junto a más de 60 participantes de Colombia, Ecuador, Perú, y Bolivia. Nos representó Gabriela Sànchez, ingeniera en administración pública y psicología industrial, que apoyaba a la fundación en temas de Recursos Humanos y Cooperación Internacional. Junto a ella, se conformó un equipo multidisciplinario: Nathali Cedeño, licenciada en Finanzas y técnica en proyectos sociales y Economista Porfirio Jimenez Rios PhD., Ex docente Jubilado de la Universidad de Fuerzas Armadas – ESPE y la Universidad Central del Ecuador, ambos de la Fundación Desarrollo Social y Tecnológico (FUNDESOTEC); Karla Rodríguez, especialista en fibras naturales y productos textiles de múltiples aplicaciones y directora de la empresa KUN Eco Fibers, ambos situados en la ciudad de Quito; y Sharon Ortega, estudiante de Maestría de Relaciones Internacionales radicada en Rusia.

Después de dos semanas de arduo trabajo y la presentación de un pitch ante un jurado internacional, nuestro equipo tuvo el honor de ser seleccionado como proyecto ganador con una propuesta llamada “LANA Hermana”, la cual buscaba crear una conexión emocional y productiva entre mujeres ecuatorianas y migrantes que empoderara e incrementara la sororidad y la inclusión económica en tiempos de pandemia.

El proyecto propuesto se destacaba por:

  • Su horizontalidad, lo cual reduce la dependencia;
  • Su naturaleza sistémica, fiel al enfoque holístico de la Fundación Pa’Arriba Ecuador en general;
  • Su creatividad, con el uso de elementos artísticos y lúdicos como generadores de autoestima y crecimiento personal; y,
  • Su base comunitaria, incluyendo participación en las ruedas de diálogo de Conversando con tu Veci(ndad), que fortalece lazos y promueve la inclusión.

Las fases a abordar eran:

Fase 1. “Convocando y Emparejando a nuestras LANA Hermanas”, el lanzamiento de campañas publicitarias en búsqueda de participantes que desearan integrarse y caminar de la mano con otra mujer, para crecer a nivel emocional y en la creación de micro emprendimientos. Se identificaron a dos grupos de mujeres: locales y migrantes. En esta fase, se evaluaron los perfiles de cada una y se les denominó “LANA Hermanas”.

Fase 2. “Explorando habilidades de nuestras LANA Hermanas”, se abordaron las necesidades de nuestras queridas LANA Hermanas y sus capacidades por medio de la instrucción de cursos prácticos, que permitieron que los conocimientos adquiridos pudieran ser replicados en micro emprendimientos, siendo fuentes generadoras de ingresos. En esta fase, las LANA Hermanas caminarían juntas, apoyándose mutuamente.

Fase 3. “Empoderando a nuestras LANA Hermanas” ¿Cómo? mediante la conexión con organizaciones privadas o públicas, que permitirían el desarrollo e inclusión en ámbitos comerciales a las LANA Hermanas. Esta conexión se realizaría por medio de una Expo Feria.

El capital semilla otorgado por Innovación para el Cambio al equipo ganador permitió a Fundación Pa’Arriba Ecuador, junto al equipo ejecutor, implementar un proyecto piloto que benefició a 93 mujeres en la ciudad de Quito de las cuales 78 (30 en situación de movilidad y 48 de la de la comunidad de acogida) participaron en el proceso completo.

Las LANA Hermanas recibieron capacitación y materiales relacionados en las áreas de cocina, costura y tejido, danza a más de varios talleres técnicos relacionados con ventas, servicio al cliente y finanzas personales y de pequeñas empresas. Adicionalmente, se implementaron componentes de desarrollo personal y comunitario como tests psicológicos y ruedas de diálogo de la fundación. Finalmente, pudieron presentar sus obras en un evento de cierre, que en base a una decisión comunitaria se implementó en vez de una feria. Este evento permitió que las LANA Hermanas por fin pudieran conocerse en persona, después de meses de compartir espacios virtuales a raíz de la pandemia.

El programa contó con el apoyo de voluntarias y colegas especialistas en psicología, marketing, comunicaciones, finanzas y otras áreas. Quisiera destacar dos importantes colaboraciones en este context. Primero, desarrollamos un acuerdo con ICF Ecuador, el capítulo local de la Federación Internacional de Coaching, que ofreció sus servicios para apoyar a las LANA Hermanas de tal manera que aprendan a crear y crecer sus negocios.

También generamos una relación especial con la empresa DHL, cuyos voluntarios corporativos dictaron talleres virtuales sobre varios temas, desde ventas a empoderamiento personal, en el contexto de una comunidad virtual de Facebook que se construyó con el afán de continuar con el proyecto después de que se acabó el capital semilla. Lamentablemente, el cansancio general del uso de espacios virtuales llevó a que las participantes vayan poco a poco dejando el espacio virtual.

Al final, nuestra Fundación vivió una experiencia intensa acompañando a este grupo de mujeres valientes y resilientes en su búsqueda de formas de sostener a sus familias en su nuevo hogar del Ecuador. Los intentos que se realizaron para crear canales comerciales viables, como el acuerdo tripartito entre la fundación, Kûn EcoFibers y la empresa The Garden, lamentablemente no prosperaron en un nivel que hubiera permitido sostenibilidad del proyecto.

Únete como una LANA Hermana o contáctanos para ver cómo tu empresa puede involucrarse en el proyecto… porque ¡TODAS somos Hermanas!