Elaborado por: Penélope Lara

Debemos tener en cuenta que es muy importante hablar o expresar cuando nos sentimos agobiados, estresados, tristes o cuando sentimos que el mundo se nos viene encima, porque de esta manera nos sacamos un gran peso que guardamos sin querer.
Andrea (nombre protegido), ha sido una de las víctimas de la falta de comunicación, desde muy niña siempre escuchaba, pero nunca decía nada, en este caso por más problemas que ella tuviese, no se los comentaba a nadie, acumulando aquellas inseguridades, rabias e inquietudes que al final sólo traían depresión en su vida.
Ahora que tiene tres hijas, se da cuenta que la falta de comunicación no le sirvió de nada, y aquello le acarreó varios problemas en su niñez porque jamás los comentó y a raíz de esto siente una inmensa frustración. Hoy no encuentra la manera de cómo comunicarse con sus tres pequeñas, y se siente ansiosa por poder conversar con ellas.
BUSCANDO AYUDA
Andrea busca la manera de poder hablar con ellas, pero no lo logra, y esta frustración fue transmitida en la rueda, Andrea comentó que muchas personas a las que había entregado su confianza y cariño, al final le habían defraudado, sintiéndose sola, y mucho más ahora que no encuentra una manera factible para tratar de tener una buena relación con sus hijas.
Sus decepciones ante los problemas que la han venido arrastrando por muchos años, los descarga con sus hijas pequeñas, siente que necesita compañía, porque no siente ningún apoyo.
Anteriormente ella tenía mucha fortaleza y no necesitaba de nadie para poder estar bien de manera emocional, pero considera que “mucho callar le ha hecho bastante daño”, ahora se siente muy sola y quiere buscar ayuda con el fin de poder volver a ser la misma Andrea de años atrás, aquella que estaba feliz, y que daba lo mejor de sí a los demás.
¿CÓMO LOGRO TENER UNA BUENA COMUNICACIÓN?
Uno de los primeros pasos para llevar una comunicación de la mejor manera con la familia y demás, es poderse comunicar con uno mismo, saber lo que estamos diciendo y escucharnos, porque primero debemos aprender a conversar con nosotros mismos a escucharnos y saber nuestro diálogo, para después tener una buena comunicación con quienes nos rodean.
La terapia también es una buena opción para lograr la comunicación tan deseada, y una vez que nos sintamos mejor podremos transmitirlo a los demás y se nos va hacer mucho más fácil el comunicarnos.
Por último, amarnos a nosotros mismos, centrarnos en nosotros, porque si estamos bien, podemos transmitir lo mismo a nuestro entorno, trabajar en uno mismo es un gran paso para lograr una buena comunicación ya que podemos transmitir nuestro bienestar y los problemas que tenemos guardados ya no nos afectarán, por el hecho de haber trabajado en uno mismo y al final esto hará que nos olvidemos de aquellas cosas que nos traen malos recuerdos.
Me escucho
En esta vida, hay que saber que no necesitamos de ninguna persona para tener fuerza y ser capaz de salir adelante o de ser feliz, basta con el cariño de nuestra familia, estando con ellos no deberíamos sentirnos solos, ser agradecidos por lo que tenemos y siempre tener en cuenta que al estar bien con nosotros mismos haremos que el resto de personas que nos rodeen también se sientan bien y finalmente lograr que las cosas buenas nos llegue porque es así como nos retribuye la vida.