Mi sexto sentido

Noticias

Sexto Sentido

Elaborado por: Suaky Vintimilla

El sexto sentido: una capacidad de las mujeres para su empoderamiento

El sexto sentido de las mujeres comúnmente considerado como un don o habilidad psíquica asociada a poderes sobrenaturales o mágicos opuestos a –la razón–, es, por el contrario, una capacidad moldeada en la constante interacción humana y en conexión con la imperante necesidad de supervivencia y adaptación de las mujeres a su entorno natural, social, cultural y económico.

Desnaturalizar esta capacidad atribuida mayoritariamente a las mujeres permite reconocer al sexto sentido como una herramienta valiosa para el empoderamiento de las mujeres y de paso dejar de lado concepciones sexistas.

Solo para nosotras las mujeres

El “ser mujer”, su cuerpo, su piel, sus sentidos se crean en la constante interacción humana, la cual tiene lugar en las relaciones de género (familia, escuela, trabajo…).

Como resultado de un proceso de evolución cultural, social y biológico a través de los siglos, las mujeres gozan de una ventajosa capacidad sensorial en comparación a la de los hombres, debido a que sus cinco sentidos: vista, audición, olfato, gusto y tacto se han desarrollado más.

Para poner unos ejemplos, según Anna Arnaiz Kompanietz, doctora de atención primaria y experta en sexología, la piel de las mujeres tiene sensores diez veces más sensibles, por ello no solo el contacto con los demás es más intenso, sino que les permite percibir mejor las emociones cuando tocan a otras personas. Además, pueden al mismo tiempo, escuchar diferentes conversaciones, distinguir entre tonalidades y advertir los cambios emocionales. Su visión es más aguda en la oscuridad, poseen un campo visual más amplio y pueden advertir los gestos y las emociones. Esta capacidad sensorial de las mujeres les da una ventaja perceptiva con su medio relacional (El País 2018).

Lejos de naturalizar el sexto sentido de las mujeres, la doctora Anna Arnaiz Kompanietz, afirma que esta capacidad también puede ser fuente de conflicto, pues mujeres y hombres perciben de maneras distintas.

Mi sexto sentido

El sexto sentido definido como la “capacidad de percibir de manera intuitiva lo que de ordinario pasa inadvertido” (RAE 2021) tiene un componente importante que es la intuición derivada del verbo intuir en latín significa “mirar hacia adentro”. Esta mirada interior, es comprendida como la capacidad de observar las circunstancias, contextos o situación desde una perspectiva íntima y dar respuestas inmediatas ancladas en la experiencia, es lo que está en el centro del sexto sentido (Iglesias 2015).

La favorable capacidad sensorial de las mujeres y esta mirada interna les permite percibir de manera intuitiva y tomar decisiones inmediatas, como es alejarse de una situación o persona que evalúan como riesgosa para su supervivencia cuando están en la calle, o desconfiar de alguien en una conversación. El sexto sentido, también puede ser una poderosa herramienta para empoderarse de sus circunstancias, aprovechar su experiencia, escuchar y conectarse con sus emociones, empatizar, dar soluciones a los problemas, promover el cambio de estereotipos hacia valores como el respeto y la solidaridad o la violencia por paz.

Fundación Pa Arriba está recaudando fondos, dona ahora y forma parte de nuestra comunidad.

Fuentes:

  • Arnaiz Kompanietz Ana, 2015. “El verdadero sexto sentido femenino”, El País, México.
  • Iglesias Sanz Carlos Miguel, 2015. “aproximaciones y procedimientos creativos en los procesos de aprendizaje -des_aprendizaje proyectual”, Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
  • Real Academia Española, 2021. “Diccionario de la Lengua Española”, https://dle.rae.es/sentido?m=form