¿Qué significa construir una comunidad de paz?

Carta de la Directora

OyeSARA: Primera plataforma digital de información con alcance nacional

En Octubre 2022, Pa’Arriba Foundation lanzó su programa emblemático OyeSARA, la primera plataforma digital con alcance nacional que reúne información sobre más de 1.450 recursos de apoyo disponibles en todas las provincias del Ecuador. El proyecto ha logrado llenar un gran vacío en el ecosistema de apoyo en casos de violencia en el Ecuador: la falta de un sitio centralizado para que víctimas de violencia, o las personas que las aman, encuentren la información que necesitan para conseguir apoyo de forma rápida, segura y eficiente.

Por primera vez, mujeres, niñez y adolescencia, comunidad LGBTIQ+ y poblaciones en situación de movilidad humana tienen acceso a información con tan solo unos pocos clics, desde cualquier dispositivo. L@s visitantes a la plataforma pueden encontrar información previamente validada en los ámbitos de asesoría legal, apoyo psicológico, justicia, albergue, mediación y prevención de la violencia, a más de una biblioteca con artículos y videos interesantes.

El estilo interactivo de la plataforma, en donde Sara y sus amig@s representan de forma inclusiva a todas las poblaciones cubiertas por la plataforma, ofrece una experiencia de usuario sencilla e intuitiva, en donde se minimiza no solamente la necesidad de lectura sino también la carga sobre datos. De esta forma, resulta fácil de usar, y es apta para tecnología básica de acceso a internet (como teléfonos celulares antiguos) o datos limitados. Es así que tan solo en su primer año de funcionamiento hemos atendido a más de 200.000 personas únicas que ingresaron a la plataforma a buscar ayuda.

 Es importante reconocer, también, que la plataforma ofrece un espacio anónimo, no solo porque no requiere de ningún login sino porque no retiene datos de los usuarios personales más allá de identificadores (dirección IP) que permita a nuestra organización realizar análisis estadístico macro. Y gracias al anonimato, las personas que por vergüenza hubieran tenido recelo en buscar ayuda ahora podrán acceder a la información que necesitan sin tener que revelar su identidad a nadie, con lo que es más factible que lleguen a encontrar el apoyo que necesitan.

El programa OyeSARA representa una clara demostración de nuestra propuesta de encontrar las soluciones para la comunidad dentro de la misma comunidad. Concebido por la Presidenta de Pa’Arriba Foundation, Lisa Markovits, como respuesta a la dificultad de la población ecuatoriana de encontrar con facilidad la información que necesitaban para salir del ciclo de violencia, se ha construido con el apoyo de un equipo comprometido con el bienestar del país. El mapeo de actores se hizo con un gran equipo de voluntari@s liderado por la Psic. Clínica y Magíster en psicología social Carla Zambrano Ledesma (@psicologa.carla.zambrano). Junt@s identificaron y validaron más de 1450 recursos disponibles a nivel nacional. Se contó con el desarrollo y mantenimiento pro bono de la plataforma por parte del Ing. Xavier Páez de Xinergie Social, acompañado del desarrollo y ejecución de conceptos comunicacionales y experiencia de usuario por parte del equipo interno de la fundación con apoyo de su agencia digital. Conoce la canción himno del programa y su campaña audaz de lanzamiento aquí. Actualmente, el programa enfrenta el reto de encontrar la sostenibilidad financiera y el mantenimiento y crecimiento de la plataforma y sus redes, confiado en que sus primeros meses de funcionamiento ya demuestran su valor para la sociedad ecuatoriana.

Para ingresar a la plataforma: www.oyesara.org